jueves, 19 de septiembre de 2013

La lucha para escribir y leer

Por E. Jhonny López A.

 Por estos días se celebra en Lima  una versión más de la simpática idea que promueve la creatividad literaria a través del cuento y que se denomina “Lucha Libro”.

A imagen y semejanza de las tradicionales peleas en donde la fuerza muscular y el manejo de ciertas técnicas, producen ganadores y perdedores, se programan enfrentamientos entre dos participantes. Estos,  con seudónimo y máscaras muestran sus cualidades y potencia  creativa. Se ubican dentro de un cuadrilátero y frente a un computador y a un expectante  público escriben un cuento en cinco minutos con base en tres palabras que un jurado ha seleccionado.

Mientras digitan,  el público sigue atentamente su inspiración a través de un video proyector. El árbitro, con corbatín y micrófono antiguo les hace el conteo cada minuto. El jurado anota y define  el ganador de acuerdo a criterios literarios.  El vencedor  conserva su máscara y el perdedor debe de quitársela siguiendo  la costumbre de la lucha libre. En una noche  se programan en promedio cuatro enfrentamientos.

Esta singular actividad hace parte  de muchísimas  más que constantemente se realizan en muchos rincones del planeta y que tienen como fin que los seres humanos hagan gala de su gran diferencia dentro de los seres vivos: Su intelecto.

Propuestas como esta de Lucha Libro, debieran ser una constante en la educación iberoamericana. Los estudiantes crecerían no solo física sino intelectualmente, si desde pequeños su vida escolar transcurriera entre actividades lúdicas que los motivarán a leer y a escribir.

De la creatividad  y actitud de los educadores, está estimular un proceso intelectual que busque la excelencia.  Del  conocimiento con base en la palabra, se desterrarán las prácticas abusivas, que como en  la verdadera lucha libre,  buscan acabar a golpes al contrario o a lo menos dejarlo marcado para siempre.

Dichoso el maestro que sabe que sus alumnos alcanzaron  metas en sus vidas.  


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=7eveWXC9TO8


martes, 3 de septiembre de 2013

Aproveche el audio en la promoción lectora


 
Aprender a escuchar es una cualidad que imprime aspectos positivos en la vida de todos. El promotor de lectura tiene en sus manos el recurso del audio que le facilita crear o aplicar estrategias dinámicas para desarrollar la concentración, conocer los errores frecuentes al hablar de los estudiantes, crear guiones, hacer sesiones de lectura en voz alta, bancos de voces, etc.

Este recurso resulta muy útil para los promotores de lectura que deseen desarrollar proyectos de:
.
-Audios de cuentos, mitos y leyendas
-Audios de novelas cortas
-Audios de reseñas de libros
-Audios de reseñas de autores
-Audios de entrevistas a especialistas sobre temas de interés del fomento lector para los padres y promotores.
-Audios con los acentos de sus regiones nacionales

-Audios con los errores frecuentes al hablar, etc.
Muchos de estos audio pueden ser difundidos a través de un blog o página web de la biblioteca (o institución educativa), otra opción es compartirlo por las redes sociales.

Un programa libre para grabar y editar audio en la computadora es el Audacity, que es muy fácil de usar y cuenta con respectivo manual de instrucciones.

Descarga el programa Audacity aquí
-----------------------------------------------------------------------
- Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura
Convocatoria para  docentes, directivos docentes, primaria y secundaria, bibliotecarios y todos los profesionales interesados en el tema.
 

Música para colorear la imaginación



Por Jhonny López A.

“Nacieron libros con una visión distinta del conocimiento. Se coloreaba la imaginación y florecía el pensamiento”. Estas frases hacen parte de la canción El Colibrí, escrita por Alejandro García y que en una acertada composición incentiva la lectura y de paso nos anima a  seguir en su promoción.

Y es que a veces nos hace falta un poco de combustible para seguir con fuerza la tarea de promover la lectura. Escuchar temas como este, nos dibujan nuevamente las sonrisas de aquellos apáticos que con nuestra ayuda, sucumbieron un día ante los múltiples escenarios de un texto literario.

La producción musical relacionada con la motivación a leer es un extenso campo que está por colonizar. De la misma forma como existen las canciones infantiles, de amor, con mensajes sociales, debieran existir muchas dedicadas en concreto a la actividad lectora:

Su promoción requiere de publicidad de todo tipo. Necesitamos competir contra esa poderosa maquinaria que la mediocridad amparada en el facilismo difunde a cada instante con temas insulsos que invitan a muchas cosas pero que no enriquecen a nadie.

Promovamos la lectura con canciones como  El Colibrí, son un gran recurso. Pero también compongamos e incentivemos a que se produzcan muchas más. Cantemos sobre el  gusto que se siente cuando de despegar con la imaginación se trata. Contemos como nuestra imaginación, al igual que los aviones, registra miles  de horas de vuelo, hechas a muchos mundos en un sinnúmero de lecturas.

Narremos de las escenografías, olores, sonidos, de las superficies ásperas o delicadas, transmitamos cantando que leer es la magia que permite que la imaginación enriquezca  nuestros cinco sentidos.

Los chicos de hoy necesitan escuchar temas musicales que los motive a explorar sumergiéndose dentro de una lectura. Ellos deben de tener la oportunidad de darle color a sus pensamientos, solamente con el pincel de su imaginación.




Canción: El Colibrí - Letra y acordes aquí
de Alejandro García "Virulo"

Fuente: Blog Animación a la Lectura http://animacionlecturas.blogspot.com/