jueves, 19 de septiembre de 2013

La lucha para escribir y leer

Por E. Jhonny López A.

 Por estos días se celebra en Lima  una versión más de la simpática idea que promueve la creatividad literaria a través del cuento y que se denomina “Lucha Libro”.

A imagen y semejanza de las tradicionales peleas en donde la fuerza muscular y el manejo de ciertas técnicas, producen ganadores y perdedores, se programan enfrentamientos entre dos participantes. Estos,  con seudónimo y máscaras muestran sus cualidades y potencia  creativa. Se ubican dentro de un cuadrilátero y frente a un computador y a un expectante  público escriben un cuento en cinco minutos con base en tres palabras que un jurado ha seleccionado.

Mientras digitan,  el público sigue atentamente su inspiración a través de un video proyector. El árbitro, con corbatín y micrófono antiguo les hace el conteo cada minuto. El jurado anota y define  el ganador de acuerdo a criterios literarios.  El vencedor  conserva su máscara y el perdedor debe de quitársela siguiendo  la costumbre de la lucha libre. En una noche  se programan en promedio cuatro enfrentamientos.

Esta singular actividad hace parte  de muchísimas  más que constantemente se realizan en muchos rincones del planeta y que tienen como fin que los seres humanos hagan gala de su gran diferencia dentro de los seres vivos: Su intelecto.

Propuestas como esta de Lucha Libro, debieran ser una constante en la educación iberoamericana. Los estudiantes crecerían no solo física sino intelectualmente, si desde pequeños su vida escolar transcurriera entre actividades lúdicas que los motivarán a leer y a escribir.

De la creatividad  y actitud de los educadores, está estimular un proceso intelectual que busque la excelencia.  Del  conocimiento con base en la palabra, se desterrarán las prácticas abusivas, que como en  la verdadera lucha libre,  buscan acabar a golpes al contrario o a lo menos dejarlo marcado para siempre.

Dichoso el maestro que sabe que sus alumnos alcanzaron  metas en sus vidas.  


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=7eveWXC9TO8


No hay comentarios:

Publicar un comentario