viernes, 26 de julio de 2013

Booktubers: El fomento lector en la red

Booktubers

En Internet se encuentran  cibernautas que por iniciativa propia graban en videos sus reseñas de libros.  Son conocidos como los Booktubers. La mayoría son adolescentes y  jóvenes  quienes expresan así su fascinación por los libros.

Hay uno  en especial, Emmanuel, que tiene su canal  en Youtube llamado “Un Lector Nocturno”.  De manera sencilla, amena y espontánea comenta lo que ha leído, lee y además adelanta sobre los libros que están en espera.  Como lo indica el nombre de su espacio virtual, él es lector de la noche y el escenario es su habitación.  Este promotor de lectura virtual interactúa  con sus seguidores.

Este modelo  de fomento  lector puede ser aplicado en bibliotecas,  instituciones educativas, centros comunales, etc.  Solo se necesita motivar para realizar un proyecto de Booktuber. De esta manera  se publicitan los libros y lecturas y se amplían las posibilidades de interesar a otros a leer.  Igualmente, esta iniciativa permite crear comunidades de Booktubers en alguna plataforma de video.

También es una buena idea recomendar a los estudiantes que sigan a estos nuevos críticos literarios, de esta forma  estarán al día en las novedades del mundo de los libros.

Observa los siguientes booktubers:


Fuente: Canal “Un Lector Nocturno “



Fuente: Las palabras de Fa 


Fuente: Hola qué lee
http://goo.gl/dAV2G2

En Youtube podrás encontrar varias comunidades Booktubers , anímate y participa.

--------------------------------------------------------------------------------------

Capacitación Virtual como Promotor de Lectura


Convocatoria para  docentes, directivos docentes, básica y media, universitarios de educación, bibliotecarios y todos los profesionales interesados en el tema.



lunes, 22 de julio de 2013

Programa radial de promoción a la lectura Iinfantil


“Guía rápida para padres desesperados” es un variado programa mexicano dedicado al fomento de la lectura. Con entrevistas, reseñas, consejos y temas musicales,  abre las posibilidades para que los escuchas procedan a animar a leer.
El programa se transmite los martes a las 5pm y se repite los sábados a las 10:00 a través de  la señal de la CORTV en el 96.6 de frecuencia modulada. También se pueden escuchar todos los programas grabados en su blog rapidaguia.blogspot.mx  o entrando directamente aquí,

Facebook : goo.gl/DtcQu


viernes, 19 de julio de 2013

Libros, audiolibros y videolibros gratis

La página web abelearning.com ofrece a los interesados la descarga de sus lecturas favoritas en el formato de audio (mp3). También encontrarán algunos videolibros. Ambos formatos van acompañados de sus respectivos textos. Disfrútalos haciendo clic aquí y pasa la voz.

jueves, 18 de julio de 2013

Desafíos del libro y la lectura en la era digital




Entrevista a  Fernando Zapata López director del CERLALC.
Fuente: AGENDA CM&   http://www.youtube.com/user/ProgramadoraCMI2010?feature=watch 

miércoles, 17 de julio de 2013

Consejos para promover la lectura en los niños



Fuente: Canal  "Hacer Familia".- http://www.youtube.com/user/hacerfamilia?feature=watch

martes, 16 de julio de 2013

Visita el callejón Diagon Alley de Harry Potter con Google


Usando la aplicación Google Street View podrás pasear por el callejón Diagon Alley, donde los alumnos de Hogwarts compran sus libros, caramelos, útiles escolares, varitas, escobas, capas, etc.
Así se observa el callejón Diagon Alley de la Warner Bros:


Ingresa aquí para pasear al igual que lo hacen los personajes de la saga de Harry Potter.

lunes, 15 de julio de 2013

Una biblioteca virtual única en su género



Si desea vivir una  experiencia sin igual como lector virtual  no dude en ingresar a EL Libro Total.  Este es un ambicioso y novedoso proyecto de  biblioteca digital desarrollada desde hace siete años con el único propósito de entregar al visitante la dimensión que alcanzan las obras literarias. Disfrute esa sensación aquí




viernes, 12 de julio de 2013

50 títulos de libros electrónicos gratis

Una editorial chilena puso a disposición de los cibernautas 50 títulos de libros digitales gratuitos más solicitados por el plan lector. Ingresa aquí para descargarlos.


Los libros son:

Alcestes – Eurípides / Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll /El Diario de Ana Frank/ Antígona – Sófocles/ Arauco Domado - Lope de Vega Carpio/ Bodas de Sangre - Federico García Lorca/ Casa de Muñecas - Henrik Ibsen/ Condenado por Desconfiado - Tirso de Molina/ Corazón - Edmundo de Amicis/ Cuentos - Jack London/ Cuentos de la Selva - Horacio Quiroga/ De Glasgow a Charleston - Julio Verne/ El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (Tomo I) - MIguel de Cervantes/ El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (Tomo II) - MIguel de Cervantes/ Edipo Rey – Sófocles/ El Avaro – Molière/ El Jinete del Caballo Blanco - Theodor Storm/ El Piloto y las Potencias Naturales - Antoine de Saint-Exupéry/ El Principito - Antoine de Saint-Exupéry /El Príncipe y el Mendigo - Mark Twain/ El Profeta - Gibran Khalil Gibran/ El Retrato - Nicolás Gogol/ El Rey del Mar - Emilio Salgari /El fantasma de Canterville y El crimen de Lord Arthur Savile - Oscar Wilde/ Fausto - Johann Wolfgang Goethe/ Herne, el Cazador - Anónimo Medieval Inglés/ Historia de un Caballo - León Nicolaevich Tolstoi/ Historia de mi Vida - George Sand/ Hop Frog y otros relatos - Edgar Allan Poe/ La Araucana - Alonso de Ercilla/ La Botella del Diablo - R. L. Stevenson/ La Expedición del Pirata - Jack London/ La Gitanilla - Miguel de Cervantes/ La Isla de las Voces - R. L. Stevenson/ La Metamorfosis - Franz Kafka/ Las Mejores Fábulas - Esópo • Fedro • La Fontaine • iriarte • Samaniego • Tolstoi • Barros Grez/La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades – Anónimo/Los Hermanos Corsos - Alexnder Dumas/ Los Tres Hermanos - Victor Hugo/ Margarita - Rubén Dario/ Martín Fierro - José Hernández/ El Médico a Palos – Molière/ Mi Hermana Henriett - Ernest Renan/ Aventuras de Pinocho - Carlo Collodi/ Pobres Gentes - Fédor Dostoievski/ Poemas - Li Po/ Prometeo Encadenado – Esquilo/ Rimas y Leyendas - Gustavo Adolfo Becquer/ Romeo y Julieta - W. Shakespeare (Traducción de Pablo Neruda)/ Tartufo – Molière/ Viaje de Gulliver a Liliput - Jonathan Swift.

Fuente: http://www.pehuen.cl/descargas-pdf.html

lunes, 8 de julio de 2013

El Barça, primer equipo de fútbol en promover la lectura


La Fundación FC Barcelona se unió a la campaña ‘Diviértete Leyendo’ impulsada por el Consejo de la Comunicación de México, que busca motivar para que se lea 20 minutos diarios.

La campaña está  protagonizada por Iniesta, Xavi, Piqué, Messi y Puyol. 


Fuente: http://www.divierteteleyendo.com/

sábado, 6 de julio de 2013

Leer e Internet

Argentina

Tres experto amplían con sus puntos de vista la importancia de aprovechar las ventajas que ofrece internet en el proceso de crear el hábito lector.



Fuente: http://www.youtube.com/user/SegundosParaTodos?feature=watch

viernes, 5 de julio de 2013

Crean lentes capaces de leer en voz alta

EE.UU

La tecnología amplía la inclusión en la lectura. Y a este paso, no existirán limitaciones físicas que impidan ser parte activa en el mundo lector.